martes, 29 de abril de 2008

Qué queremos

Qué queremos.

Como hemos visto anteriormente, las salinas han jugado un papel muy importante en la historia y la economía de Canarias. No obstante, las salinas construidas sobre barro generan, a su vez, un medio húmedo que propicia la aparición de pequeños invertebrados, que son una de las principales fuentes de alimentación de aves, lo que convierte a las salinas sobre barro en un valor medioambiental, además de histórico y económico, como habíamos dicho antes.
Así, la riqueza de invertebrados en el entorno tales como moluscos, crustáceos y diferentes tipos de anfípodos. El hábitat creado que son las salinas, es aprovechado por las aves migratorias y limnícolas como lugar de descanso y alimentación. Por eso es muy frecuente observar en las salinas varias especies de aves no nidificantes.
En la página web de la Consejería de Educación “El medio natural canario” , coordinada por Isaac Godoy, se dice que “las aves son el grupo de vertebrados con mayor diversidad, con cerca de setenta especies nidificantes y unas doscientas cincuenta no nidificantes. ” “Las especies no nidificantes se caracterizan por ocupar de forma temporal lagunas y embalses, saladares y marismas y otras zonas de costa. Abundan las garzas y garcetas en estanques …, mientras que en las costas podemos observar chorlitejos, vuelvepiedras, zarapitos y otra gran variedad de especies de aves limnícolas.”
En el proyecto de restauración de las Salinas de Arinaga y su entorno, realizado por Arqueocanaria, S.L., se dice: “… es frecuente observar en las salinas especies como el Chorlitejo patinegro, el Chorlitejo chico, la garceta común, la garza real (más esporádica), el zarapito trinador y la gaviota patiamarilla.
En definitiva, vemos que las salinas significan un claro ejemplo de diversidad patrimonial, en el sentido de su repercusión histórica, económica, etnográfica y medioambiental.
Por todo eso, lo que queremos es presentar un proyecto que haga que las salinas continúen vivas y que sean un lugar de visita para conocer todos esos aspectos patrimoniales.
En ese sentido, creemos que es necesario que se pongan en marcha campañas de promoción para que sean visitadas, lo que propiciaría no sólo su conocimiento, sino la garantía de su mantenimiento.

No hay comentarios: