martes, 29 de abril de 2008

Cocina a la sal

Lomo de cochino a la sal.

Ingredientes:
1 lomo de cochino.
2k., aproximadamente, de sal de las salinas de Arinaga.

Modo de hacerlo:
En el fondo de una bandeja de horno, esparcimos una capa de sal de dos dedos de grosor. Colocar encima la cinta embarradita en aceite de oliva, cubrirla con la sal sobrante y apretarla firmemente por todos los lados. Introducir en el horno durante unos 45 minutos a 170º. En caso de que la carne guste menos hecha, entonces dejarla unos minutos menos, al gusto. Para servirlo, rompemos la costra de sal y cortamos en rodajas no muy gruesas. Es ideal acompañar con un puré de manzanas.

Pollo a la sal.

Ingredientes:
1 pollo de kilo y medio.
Unos 3 k de sal de las salinas de Arinaga.
1 ramita de romero, 1 limón y 1 diente de ajo.

Modo de hacerlo:
Vaciamos completamente el interior del pollo y quitamos las grasa que queden en la abertura. Introducimos el romero y el limón en el interior (el limón cortado en dos). Frotamos todo el exterior con el diente de ajo pelado. Mezclamos la sal con clara de huevo a punto de nieve (2 claras por k de sal). Ponemos el pollo sobre una cama de sal en una bandeja de horno. Cubrimos el pollo con el resto de la sal y lo metemos en el horno a fuego medio, pero precalentado a 200º, una hora . retiramos la capa de sal , lo trinchamos y lo servimos con una guarnición al gusto.

Lubina a la sal.
Ingredientes:
1 lubina de 1 k.
1 k de sal de las salinas de Arinaga.

Modo de hacerlo:
El pescado debe estar limpio de tripas, pero debe conservar las escamas. Preparamos una capa de sal en una bandeja de horno y ponemos el pescado encima. Cubrimos con el resto de la sal y metemos en el horno a 180º, durante unos 20 minutos. Quitamos la sal y la piel y servimos acompañado de papas sancochadas o arrugadas (v. receta) y acompañamos, opcionalmente, con una mayonesa.


Dorada a la sal.

Ingredientes:
1 lubina de 1 k
1 k de sal de las salinas de Arinaga

Modo de hacerlo:
Procedemos de la misma manera que con la lubina.

Langostinos a la sal.

Ingredientes:
1 k de langostinos.
2 k de sal de Arinaga.

Modo de hacerlo:
Colocamos una hoja de papel de aluminio sobre una placa de horno. Extendemos una base de sal. Colocamos los langostinos. Los cubrimos con el resto de la sal del grosor de un dedo, aproximadamente. Metemos a horno medio unos 20 minutos.

Papas arrugadas

Ingredientes:
1 k de papas pequeñas para arrugar (son ideales las “papas negras)
Sal de las salinas de Arinaga.
Agua.

Modo de hacerlo:
Colocamos las papas en un caldero y las cubrimos escasamente con agua. Añadimos sal abundante (que tenga casi el sabor del agua de mar). Tapamos con un paño de cocina (antes se usaba tela de saco en el que se transportaban las papas) y la tapa del caldero. Se dejan hacer hasta que estén tiernas. Se escurren y se dejan en una fuente al aire para que se arruguen. Se sirven calientes con mojo picón (v. receta en el libro “Cocina a la sal”).

No hay comentarios: